CEAPA denuncia que algunas federaciones de APAS podrían cerrar por falta de recursos

CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE PADRES Y MADRES DE ALUMNOS 

 CEAPA denuncia que algunas federaciones de APAS podrían cerrar por falta de recursos 

En línea con la resolución aprobada ayer por el Consejo Escolar del Estado, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) denuncia que algunas federaciones territoriales de padres y madres del alumnado de la escuela pública están echando el cierre, y otras lo podrían hacer próximamente, por la falta de recursos consecuencia de una reducción drástica de las subvenciones que reciben. 

La mayoría de estas entidades están padeciendo una reducción de los recursos que reciben por parte de las comunidades autónomas, en algunos casos de hasta un 60%, lo que pone en peligro su propia supervivencia. 

Sin fondos para mantener un local donde llevar a cabo las tareas administrativas y las reuniones, sin un teléfono y conexión a Internet, sin un mínimo personal administrativo y de atención telefónica a las APAS, sin un profesional dedicado a la formación de las familias y otro dedicado a la comunicación interna y externa estas organizaciones no pueden sobrevivir. 

CEAPA recuerda que éste es un movimiento asociativo que, por su mera existencia en la defensa de los intereses de las familias, por las actividades de formación y divulgación que desarrolla y por promover la implicación de las familias en la educación de sus hijos contribuye a la mejora de la calidad de la educación. 

Con un trabajo voluntario y desinteresado, decenas de miles de padres y madres, en sus APAS, federaciones y confederación estatal, defienden los derechos de los padres y madres y del alumnado, participan en los consejos escolares, forman a otros padres, trabajan en la gestión de programas de préstamo de libros, comedores escolares, actividades extraescolares, entre otras muchas funciones. La labor de estas personas muchas veces tiene un alto coste personal, pues no existe una legislación que fije permisos laborales para el ejercicio de determinadas funciones de representación. 

Nadie pone en cuestión la financiación pública, en mayor o en menor medida, de las organizaciones sindicales, organizaciones de consumidores y usuarios y otras ONG. Sin embargo, a las comunidades autónomas no les ha temblado el pulso en consumar recortes drásticos en la partida dedicada a la financiación de las asociaciones de padres y madres del alumnado. 

CEAPA reconoce que ante un periodo de crisis económica, con sus consiguientes consecuencias presupuestarias, todos tenemos que contribuir y ajustar nuestras expectativas, pero acometer recortes de tal amplitud a un movimiento asociativo de recursos ya de por sí exiguos, no tiene justificación alguna. 

Como bien señala la resolución aprobada por el Consejo Escolar del Estado, “la mejor forma de salir de la crisis es mejorar la educación de la población”, y ello requiere, inevitablemente, mantener la inversión en educación, incluso incrementarla. 

CEAPA pide a los Gobiernos de las Comunidades Autónomas que se reúnan de manera urgente con las federaciones territoriales de APAS de la escuela pública, para que éstas puedan plantearles sus necesidades más acuciantes. CEAPA confía en que sus demandas sean atendidas. 

Madrid, 13 de abril de 2011